Untitled Document
Untitled Document
DECLARACIÓN DE CÁCERES
Las principales conclusiones generadas en el Congreso y que se acordó se expusieran a la opinión pública y a organismos y Embajadas de los diferentes países iberoamericanos en forma de Declaración, fueron:
La contaminación atmosférica puede alcanzar episodios con altos valores de concentraciones de gases nocivos para el medio ambiente cuya evolución debe seguirse puntualmente con redes de observación directa y mediante teledetección a escala adecuada, tanto de los valores de fondo como de los valores puntuales en zonas con gran número de focos de emisión.
El conocimiento de la interrelación entre los fenómenos de tipo meteorológico y la contaminación atmosférica es esencial. Cualquier sistema de vigilancia y control de la contaminación atmosférica requiere tanto del conocimiento de las fuentes de emisión y de la observación de los valores de inmisión, como de la adecuada integración con los modelos de predicción de las condiciones atmosféricas. Sólo con esta integración puede acometerse la difícil tarea de la elaboración de estrategias para la transmisión a los responsables de la toma de decisiones frente a posibles situaciones de alerta.
Se recalca la necesidad de disponer de una visión integral del ciclo del agua, desde el monitoreo de condiciones climáticas, pasando por la variabilidad temporal y espacial de la lluvia, hasta el monitoreo de la calidad d aguas superficiales y subterráneas.
La utilización de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, incluyendo el ordenamiento de la modificación del territorio, contemplando desde el abandono de tierras hasta el desarrollo controlado de las zonas urbanas.
La gestión sostenible debe comprender el almacenamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos para los distintos usos: Urbano, agropecuario e industrial.
La mejora y desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento y abastecimiento de agua de calidad para los diferentes usos, que a la vez resulten amigables con el medio ambiente como, por ejemplo, tecnologías de desalado y modelos en soporte informático para la gestión del agua.
Que como consecuencia de las actividades antrópicas destinadas a obtener incrementos en rendimiento en las cosechas se ha contaminado el suelo con una serie de productos altamente persistentes y acumulativos, como herbicidas, metales pesados y otros contaminantes que, si no tienen esta problemática (como pueden ser los nitratos) se lixivian fácilmente y contaminan otros medios más sensibles e indefensos como el acuático.
Que la relación entre la recuperación de suelos degradados con la oferta de servicios ambientales debe incluir el beneficio social en países de la América Latina.
Que debe estudiarse más profundamente el tema de la carbonilla (carbono negro, ‘black carbon’), cuyas verdaderas consecuencias ambientales no son claras.
Que la captura de C en países en desarrollo no obedezcan tanto al mercado internacional del C como fuente de energía, sino a la oportunidad que ofrecen los acuerdos internacionales de recuperar vastas extensiones de áreas degradadas en América Latina.
Que es necesario promover la realización de estudios que permitan comprender los ciclos biogeoquímicos de los diferentes ecosistemas de los países que conforman Iberoamérica (como es el caso del Si, poco abordado).
Que es de gran interés común "controlar" la calidad del aire, el agua y el suelo y potenciar soluciones usando tecnologías medioambientales adecuadas, tales como el empleo de energía solar en los procesos de reducción de emisión de CO2 y la obtención de productos valorizados de residuos, para o cual siempre se debe tener en mente la minimización de la generación de residuos y emisiones contaminantes y la sostenibilidad, y el bajo costo.
A pesar de los avances realizados en la biorremediación de suelos contaminados, en el uso de residuos orgánicos para fertilización y restauración de suelos y su reciclado para aplicaciones industriales es evidente la complejidad de su uso y, como consecuencia, debe tenerse precaución en la gestión y el uso de técnicas de restauración de los suelos.
La gestión de plantas fitorremediadoras no está suficientemente estudiada, ni científica ni técnicamente. El uso de plantas bioacumuladoras no debe promover la dispersión de los contaminantes al medio natural a través del ciclo de C, ni para distribuirlos a lo largo de la cadena trófica.
Dada la relación directa entre la disminución de la contaminación y la reducción de problemas de salud, se destaca la necesidad de formar a la población, a los médicos y a las autoridades de salud pública para que tomen medidas preventivas contra la contaminación atmosférica, hídrica o alimentaria.
Es necesario realizar un cambio curricular donde no se premie la acumulación de contenidos, sino la educación de calidad basada en valores humanos y excelencia de contenidos. Para el lograrlo se debe tener priorizar generar e impulsar una educación que incida por igual tanto en la formación de conocimientos, como en la de los valores y principios colectivos que se reflejen en los habitas, actitudes y comportamientos ciudadanos que permitan hacer realidad el desarrollo sostenible espacial y temporalmente.
El desarrollo sostenible sólo podrá conseguirse a través del desarrollo de la concienciación ambiental en todas las etapas educativas, sin menospreciar ninguna y en todas las materias impartidas.
El ruido se ha convertido en un problema importante, especialmente para la población urbana. Existen fundamentos y métodos para el estudio de este problema. En el ámbito escolar el ruido puede causar problemas auditivos en los niños y contribuir a dificultades en el aprendizaje.
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son considerados como contaminantes prioritarios por su potencial actividad carcinogénica y por su presencia en aire, bebidas y alimentos. Se ha encontrado niveles altos de estos compuestos tanto en zonas con actividad petrolera, como en alimentos ahumados.
Los riesgos para la salud derivados de contaminación del agua son inmensos, pues a los problemas clásicos de contaminación microbiológica se unen los de contaminación química. Entre ellos se destaca la presencia en el agua de metales como arsénico o plomo y otras sustancias como plaguicidas o trihalometanos, constituyendo un crucial problema de salud pública, de primera magnitud en muchos países iberoamericanos.
Se insiste en que el humo del tabaco es uno de los principales causantes de contaminación atmosférica en el interior de los edificios, pudiendo afectar de manera importante a la salud de los niños. Son significativamente importantes los niveles de compuestos orgánicos volátiles en cigarrillos comercializados en diversos países europeos.
Existe abundante información sobre utilización directa de residuos orgánicos, sobre todo biosólidos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas y de la industria agroalimentaria, lo que evidencia que existen beneficios con esta práctica. Pero también es necesario prevenir los posibles efectos perjudiciales, tanto para los suelos como para los cultivos, en cuanto que pueden inducirse fácilmente efectos fitotóxicos.
Se ha evidenciado la conveniencia de, siempre que sea posible, compostar los residuos orgánicos (lodos, residuos de cosechas, subproductos de la industria del aceite de oliva) como una etapa previa a su utilización, ya sean empleados como enmendantes, fertilizantes de suelos, o como sustrato para cultivos sin suelo, debiéndose emplear (en este último caso) como sustitutivos de otros productos orgánicos no renovables, tales como turba.
Se disponen de suficientes técnicas analíticas para la caracterización de sustancias húmicas, tanto de suelos como de compost elaborado a partir de residuos orgánicos, por lo que se deben aplicar de forma rutinaria en el tratamiento de los residuos orgánicos.
Recomendaciones para políticos y gestores ambientales:
Debido a la estrecha relación interrelación entre los fenómenos de tipo meteorológico y la contaminación atmosférica es esencial que existan adecuados sistema de vigilancia y control de la contaminación atmosférica. También se requiere, además, del conocimiento de las fuentes de emisión y de la observación de los valores de inmisión, como de la adecuada integración con los modelos de predicción de las condiciones atmosféricas. Sólo con esta integración se pueden elaborar estrategias que faciliten a los responsables políticos las tomas de decisiones frente a posibles situaciones de alerta.
Se debe contextualizar las políticas del agua dentro de una visión integrada del ciclo hidrológico: Captación del recurso, almacenamiento y utilización.
La cuenca hidrográfica debe ser considerada como la unidad de gestión, incluyendo tanto las aguas superficiales como las subterráneas.
Se debe coordinar la oferta y demanda de recursos hídricos dentro de una perspectiva temporal, a la vez, a medio y largo plazo.
Se debe promover el uso de tecnologías con una mejor relación costo-beneficio y considerar éstas desde los puntos de vista económico, social y medioambiental para el abastecimiento del agua.
Se deben establecer normativas que limiten la producción de productos persistentes; apostando fuertemente por la lucha biológica.
Se deben establecer normativas para que las enmiendas orgánicas, compostas o lodos de depuradora sean analizadas minuciosamente antes de ser utilizadas.
Se deben analizar previamente el efecto de los encalados restrictivos para controlar altos nivel de metales pesados.
Se debe elevar al I.P.C.C.C. el mensaje de ilustrar, con datos científicos de países de Iberoamérica, la importancia de la captura de C en el suelo en ecosistemas tropicales. Esto debe modificar la creencia actual de que sólo en los ecosistemas tropicales el C está almacenado en la biomasa. Se debe concienciar que el suelo almacena altos porcentajes de C que podrían modificar las políticas del I.P.C.C.C., motivando a que los proyectos de M.D.L. incluyan captura de C en el suelo, haciendo énfasis en la recuperación de suelos degradados, con el consiguiente beneficio social.
Que las autoridades de los países miembros lleve a la próxima C.O.P. el tema de que los criterios de los proyectos de M.D.L. deben ser revisados para que también se beneficien los pequeños productores de los países en vía de desarrollo.
Se recomienda a las autoridades de los países del "Anexo II" (países en desarrollo), que desarrollen sus propios criterios en los proyectos de captura de C, considerando sus necesidades particulares.
Que todas las soluciones tecnológicas que se propongan deben tener en cuenta la sostenibilidad del sistema.
Que la generación de residuos debe ser minimizada y, una vez generados, su valorización potenciada.
Que se debe promover la mejora de técnicas de monitoreo para facilitar el diagnóstico ambiental.
Que la protección del medio ambiente, así como de los posibles problemas derivados para la salud y calidad de vida de las personas y comunidades, debería ser una de las principales prioridades en las agendas de los políticos. Urgen normativas, programas y cauces legales que hagan efectiva dichas políticas, lo que es fundamental.
Que dado que el ruido y la contaminación atmosférica de las ciudades constituyen uno de los principales problemas en la actualidad (estando ambos problemas muy relacionados con la circulación de vehículos a motor y el urbanismo) se deben tomar las medidas necesarias en el ámbito del urbanismo y transporte que eviten posibles impactos en la salud de los ciudadanos.
Que la protección de la salud y de los riesgos derivados del mal consumo de agua y de alimentos requiere de acciones decididas de los gobiernos, en colaboración con las empresas suministradoras y distribuidoras de agua y alimentos. Los profesionales y agencias de salud pública y de medio ambiente deben jugar un papel fundamental en la vigilancia y control de dichos riesgos.
Que la investigación de los problemas de salud relacionados con factores ambientales (ruido, contaminación del agua, del aire, de los alimentos, exposiciones a compuestos xenobióticos persistentes, etc.) debería constituir una prioridad en la agenda de las instituciones públicas, fomentando la creación de grupos consolidados.
Se recomienda que se avance en el conocimiento del buen tratamiento de los residuos de tal manera que lo que se aporte a los suelos, para su restauración, no implique una amenaza adicional y posterior para los mismos, en especial la utilización de enmiendas orgánicas ricas en metales pesados.
Que los investigadores constituyan redes de trabajos multidisciplinares y de intercambio, como las que promueve la propia SiFyQA, que coadyuven a la solución de los problemas, las cuales deben ser fomentadas por los propios fondos públicos y privados.
Que padres y profesores deberían presten mayor atención a los posibles problemas auditivos infantiles, orientando hacia la prevención (ambientes menos ruidosos) y el diagnóstico precoz.
Se recomienda resaltar en todas las etapas de la docencia la incidencia del medio ambiente, de forma que el alumno se conciencie de la generación de residuos, así como la posibilidad de evitar riesgos que impidan el desarrollo en equilibrio con la calidad ambiental.
Que los resultados aportados obligan a recomendar a las autoridades encargadas de velar por el Medio Ambiente, en los países iberoamericanos, la elaboración de normas conducentes al buen manejo de suelos agrícolas y forestales, así como al tratamiento adecuado de los residuos y subproductos orgánicos.
Se recomienda disminuir el impacto ambiental para preservar la calidad del suelo y el agua, recursos imprescindibles para las generaciones futuras.
Como base de partida, se aconseja aceptar y utilizar las actuales directivas vigentes en la U.E.-25 en los países iberoamericanos, aún tratando de adaptarlas a las condiciones particulares del área Iberoamericana.
Y para que haga público en todo el ámbito iberoamericanos se suscribió la presente Declaración por los asistentes al IV Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental en a Sesión de Clausura del Congreso.
Y para así conste, lo firmo en Cáceres (España) como Presidente de la SiFyQA y del IV CiFyQA el día veinte y seis de Mayo de 2006.
IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE FÍSICA Y QUÍMICA AMBIENTAL

Cáceres (España); 14 al 18 de abril de 2007.

 

 

Untitled Document
Home Desarrollada por Infinite Solutions Digital, S.L.